¿Cómo hacen los invidentes para realizar viajes largos en camión, en avión o en barco si no es con ayuda de otra persona humana? La respuesta en muchos casos son los llamados animales de servicio, específicamente perros que han recibido entrenamiento para ayudar en tareas básicas, dirigirlos en el camino y protegerlos. 

Aunque los perros de servicio no solamente sirven a invidentes, también a personas sordas, con ausencia de algún miembro vital o incluso con enfermedades que requieren acompañamiento constante como la epilepsia o la disautonomía. 

Y a propósito de viajes, las aerolíneas casa vez están más preparadas para recibir a los animales de servicio, tienen protocolos especiales y les dan un sitio adecuado para que acompañen a sus dueños durante los vuelos. 

Aeroméxico, reconocida como una de las mejores del mundo, permite que los perros de servicio, siempre y cuando cuenten con certificado de entrenamiento, viajen junto a sus dueños sin la necesidad de usar una transportadora. Esto porque se supone que saben comportarse y no causarán ningún problema al resto de los pasajeros. 

En esos casos la aerolínea ya tiene dispuesto un protocolo específico dependiendo del tamaño del animal y las necesidades del dueño, como el hecho de que no van a sentarlos en una salida de emergencia o que buscarán ponerlos en sitios donde no entorpezcan el flujo de pasajeros. 

Además Aeroméxico no cobra costos adicionales para los perros de servicio y tampoco para los de apoyo emocional. Para estos últimos también se incluyen gatos, mismos que pueden viajar en las piernas de sus dueños debido a que justamente están ahí para acompañarlos y hacer de soporte psicológico. 

El hecho de que las aerolíneas incluyan a las mascotas en los viajes significa que nos acercamos a un mundo cada vez más respetuoso de todas las formas de vida. También, aunque tus mascotas no sean de servicio o apoyo emocional, pueden viajar en el equipaje si cumplen con los requisitos de tamaño, vacunas y una transportadora adecuada para que estén seguros. 

Aeroméxico tiene muchos protocolos para que las mascotas lleguen seguras a sus destinos aún viajando en el equipaje, pero depende de los dueños cumplir con normas de higiene y salud para que también puedan hacerlo sin ningún problema. 

En el caso de los animales de asistencia, hay médicos veterinarios, entrenadores y también psiquiatras que expiden certificados legales, de ese modo las aerolíneas se aseguran que de es un ejemplar que se comportará durante el vuelo y ayudará en caso de ser necesario. 

Muchos perros trabajan rescatando gente en desastres, otros incluso acompañan a los niños a leer en bibliotecas y hospitales, pero ya es tiempo de que hablemos de aquellos que sirven para acompañar a personas enfermas o con discapacidad, pues su trabajo tal vez no aparece en los medios, aunque sí significa libertad e independencia para alguien que de otro modo no lo tendría.