Las instituciones gubernamentales en México se encuentran implicadas en incidentes relacionados con actos de corrupción, lo cual ha generado grandes consecuencias que afectan gravemente a la población. Lamentablemente por décadas, muchas de las autoridades no intervinieron para detener esta problemática, pues fue hasta hace poco que el reciente Gobierno del Estado de México, a cargo de la Maestra Delfina Gómez, empezó a realizar indagaciones sobre algunos supuestos delitos cometidos por administraciones anteriores.

La gobernadora se encuentra trabajando en conjunto con el Subsecretario de Control y Auditoría, el Dr. Luis David Fernández, con quien está emprendiendo algunas acciones en contra de algunos involucrados en casos ilícitos; y como era de esperarse, los nombres de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo aparecen en primer lugar. Algunas de las acusaciones que se han realizado son por faltas como desfalco y fraude en perjuicio del erario mexicano.
Desde septiembre de 2023 hasta finales de mayo de 2024, se realizaron investigaciones a través de una serie de procedimientos que abarcaron 842 anomalías, 229 acompañamientos, 4201 inspecciones, 3830 reuniones, 91 seguimientos y 6435 testificaciones.
Los resultados de estas pesquisas determinaron que estos exfuncionarios serían los responsables de todos los cargos que se les han impuesto. Frente a este escenario, ambos exgobernadores del EDOMEX continúan su día a día con normalidad, aunque han tomado precauciones para pasar inadvertidos y evitar a la justicia por todos sus delitos. Por un lado, Alfredo del Mazo se mantiene alejado del ojo público; mientras que Eruviel Ávila quiere seguir desarrollando su carrera política, pero con nuevos aliados que le brinden protección, como lo está haciendo el Partido Verde.
Aunque estos criminales siguen libres, no podemos negar que las acciones por parte de Delfina Gómez son un avance en nuestros sistemas de justicia, por lo que debemos aguardar y ver como se desarrollan estos procedimientos en el marco legal.